Composición Nutrimental de algunos Alimentos Chatarra


Antecedentes

María Fernanda Márquez Medel y Abene Fernández de Gamboa Orrego

Este wiki tiene como objetivo principal exponer el contenido nutricional de algunos alimentos chatarra, así como de tratar de explicar el por qué de la adicción hacia diferentes productos de esta índole.

Pretendemos mediante este medio informar lo más posible acerca de los alimentos a los que muchas personas no les dan la importancia que se merecen, haciendo que las compañías que los producen omitan informar sobre el contenido de estos alimentos.

Como estudiantes de Nutrición, nos parece interesante este tema, ya que por lo que hemos intentado investigar, no hay mucha difusión científica en base a este asunto, a pesar de ser un tema trascendente en nuestra formación como profesionales de la salud.

Definiciones

María Fernanda Márquez Medel y Abene Fernández de Gamboa Orrego

Comida Chatarra

El concepto de comida chatarra fue acuñado en el año de 1972 por el director del Centro para la Ciencia en el Interés Público: Michael Jacobson, el cual la define como:

“Comida que es percibida como insalubre o con poco valor nutritivo, la cual contiene altos niveles de grasas, sal o carbohidratos y numerosos aditivos alimentarios; al mismo tiempo, con carencia de proteínas, vittaminas y fibra, entre otros. Este tipo de comida también es popular entre los consumidores por su facilidad a la hora de adquirirla, no requiere ningún tipo de preparación o esta es escasa, es cómoda de ingerir y tienen una gran diversidad de sabores.”

Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadounidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, Kellogg’s, Kraft, McDonald´s, Nestle y Unilever.

Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas. (1)

comida-chatarra.jpg

Información Nutrimental

Se conoce con el nombre de "Información Nutrimental", a los datos contenidos en el recuadro que aparece en el rótulo de muchos productos alimenticios industrializados y que indica cuanto aporta el producto de energía y nutrimentos.

El empleo de este cuadro no es nada nuevo y ha aparecido en casi todos los productos en forma explosiva durante 1998. (2)

tabla-granola-bites-manzana-canela.gif

Tamaño por porción. Se considera como una ración del producto.
Contenido energético. Son las kilocalorías que nos proporcionan los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Porciones por envase. Señala cuántas porciones se incluyen en cada envase.
Grasa (lípidos). Es la cantidad de grasa en la porción. Puede declararse el tipo de grasa (saturada, monoinsaturada, polinsaturada y colesterol).
Proteína. Indica los gramos de proteína que contiene cada porción.
Carbohidratos totales. Pueden declararse también otros elementos (azúcar, almidón y fibra dietética).
Sodio. Dice cuánta sal se encuentra en los alimentos.
Vitaminas/Minerales. Como información complementaria pueden declararse vitaminas y minerales, siempre y cuando exista una Ingestión Diaria Recomendada asignada y el contenido en la porción esté por arriba del 5% de la IDR.

¿Qué debo buscar en la información nutrimental?


La declaración de los contenidos de:
  • Aporte Calórico.
  • Carbohidratos.
  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Sodio.

La información nutrimental en el etiquetado de los alimentos viene referido para una porción, así la cantidad de cada nutriente que se lee en la etiqueta es la que se encuentra en una porción de alimento y no en el contenido total del envase. Por ejemplo,una bolsa de palomitas de maíz para hacer en el microondas tiene tres raciones por bolsa, es decir, que si te comes la bolsa completa te estarás comiendo tres veces lo que está escrito en la etiqueta.

También puedes utilizar la información nutrimental para comparar dos alimentos diferentes.

Reglas de etiqueta


El etiquetado debe estar en español, ser claro y conciso, nunca debe inducir a error al consumidor en lo que se refiere a características, composición, naturaleza o atribuir a los alimentos propiedades preventivas, terapeúticas o curativas de una enfermedad. Además de que cualquier información que se incluya tiene que ser comprobable. (3)


Etiquetas_(2).jpg




































Grupo de Riesgo


Las compañías que producen esta comida chatarra, tienen como enfoque de consumidores a los niños y adolescentes.

En el mundo, aproximadamente 155 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, entre 1999 y 2006 el número de niños mexicanos (de 5 a 11 años) con obesidad aumentó el 40%.

20% de los mexicanos menores de 10 años presentan sobrepeso u obesidad y estos niños y adolescentes tienen 70% de probabilidades de mantenerse obesos en la edad adulta. (4)

Evidentemente, esta situación se está convirtiendo en un problema preocupante, ya que se está creando una generación de personas con la predisposición de padecer enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, trastornos musculo-esqueléticos entre otras.


Obesidad-Infantil.jpg

Puntos a Tratar


  • Los Alimentos Chatarra
  • Consumo de Alimentos Chatarra en los Centros Escolares
  • Impacto en la Salud
  • Publicidad
  • Análisis de algunos Alimentos Chatarra

Los Alimentos Chatarra

Abene Fernández de Gamboa Orrego

Los alimentos considerados chatarra son aquellos que no necesitan preparación adicional antes de ser consumidos, además de caracterizarse por lo siguiente:

  • Son productos elaborados con grandes cantidades de azúcar, grasa y sal.
  • Son sometidos a procesos industriales y se comercializan en empaques. Muchos de ellos no requieren refrigeración para su almacenamiento.
  • Algunos poseen un periodo de caducidad prolongado.
  • Su precio es relativamente barato.
  • Son ampliamente distribuidos comercialmente, lo cual los hace muy accesibles de consumir.

Esto último punto es de gran apoyo para los padres de familia, ya que es mucho más fácil y barato comprar estos productos, ya sea como "lunch" o como comida misma, en lugar de hacerlos consumir frutas, verduras, carne, cereales, etc.

El término Comida Chatarra, puede ser interpretado de diferentes formas. Por ejemplo, se ha utilizado este término como una "cuestión estética", en cuanto a que es una manera de reprobar ciertos alimentos, considerándolos como "malos". En otros casos, estos alimentos se relacionan con altas concentraciones de azúcar, grasa y sodio, por lo que también se incluirían en esta categoría los chorizos, los jamones, el paté, los tamales, y una gran variedad de alimentos que cumplen con estas características. (4)

Pero para la mayoría de las personas, este concepto representa alimentos como pizzas, hamburguesas, hot dogs, papas fritas, dulces, refrescos.

En este trabajo abordaremos este último concepto, ya que estmos más familiarizados a él.

14728_Comida_chatarra.jpg



Ambiente Obesogénico


El consumo de alimentos chatarra ocasiona una mala nutrición, es curioso, ya que la desnutrición es ocasionada por no comer lo suficiente, ahora también es por comer demasiados productos de este tipo, pero que no aportan las necesidades nutricionales adecuadas.

Esta mala nutrición por el excesivo consumo de alimentos es un efecto de los malos hábitos individuales, pero también colabora el ambiente en el que nos desarrollamos.

El Ambiente Obesogénico es un término propuesto por la Asociación Civil Mexicana del Consumidor, y se define como "la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, y en especial, dirigida a la infancia, y está dada por la falta de educación y orientación nutricional entre la población, con el predominio de la comida chatarra en las escuelas, centros de trabajos, etc."

La OMS (Organización Mundial de la Salud) concluye que la promoción de estos productos tiene un efecto perjudicial ante el conocimiento, actitudes, comportamiento de compra y consumo de alimentos en los niños. Considera que la publicidad es una de las principales causas del sobrepeso y obesidad en niños. (4)
5494804086_6c852eb7f8.jpg

Consumo de Alimentos Chatarra en los Centros Escolares

Abene Fernández de Gamboa Orrego


La escuela debería formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios, sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y obesidad infantil.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en 2004 sobre lo que los niños prefieren comprar y consumir durante su estancia en la escuela, se obtuvieron los siguientes resultados: (3)

  • Dulces 47.6%
  • Refresco 18%
  • Tortas o Sándwiches 13%
  • Alimentos Preparados 11.2%
  • Jugos 4.6%
  • Agua Natural 3.3%
  • Pan y Galletas 2.9%
  • Cereales 2.7%
  • Frutas 2.4%


Es evidente que los mayores porcentajes se encuentran en productos chatarra, mientras que alimentos con mayor contenido nutrimental son consumidos en mucha menor cantidad.

En las escuelas, los profesores supuestamente enseñan que la ingesta de alimentos saludables y una alimentación balanceada son fundamentales para el óptimo desarrollo de los niños y adolescentes, sin embargo, las autoridades educativas, permiten la venta y promoción de alimentos chatarra en las tiendas escolares.

Los productos chatarra más vendidos en las tiendas escolares son las golosinas, dulces y productos salados, cuyo único aporte nutritivo es el azúcar (u otros hidratos de carbono) y grasa, con un escaso o nulo contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Estos productos son fuente de calorías vacías.

Este tipo de alimentos, con frecuencia, se consumen para satisfacer un antojo, sin embargo, ingerirlos en exceso es un mal hábito que se ha extendido principalmente en niños, niñas y adolescentes, quienes pueden padecer obesidad, diabetes e incluso anemia (debido a que las golosinas rara vez aportan hierro).

Al comer alimentos con calorías vacías, es posible sobrepasar, cada día, el requerimiento total de energía, además de no comer alimentos que contienen nutrimentos importantes.

Los cambios de vida en la sociedad repercuten en la familia. En la actualidad, el padre y la madre trabajan y el mercado ofrece muchos alimentos elaborados y a bajo costo. Esta situación ha influido en la alimentación de los hijos, lo que ocasiona que poco a poco, las comidas caseras se sustituyan por productos chatarra que se compran listos para consumir.
Aunque estos alimentos logran saciar el hambre, aumentan la posibilidad de padecer obesidad y no asegurar los requerimientos nutricionales diarios.

Muchos padres están conscientes de la necesidad de garantizar una alimentación saludable a sus hijos. Los maestros deben reforzar los buenos hábitos alimenticios, sin embargo, en las escuelas son pocas las opciones saludables, como frutas frescas, panes integrales, jugos de frutas naturales, sándwiches de huevo o atún y vegetales, que les permita de manera práctica seleccionar sus alimentos. (5)

rancheritos_escuela.jpg

Impacto en la Salud

María Fernanda Márquez Medel


En la actualidad, la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación es uno de los problemas de salud más alarmantes (y prevenibles) en muchos países del mundo en los cuales, la dieta típica está basada en alimentos altos en calorías, grasa saturada, grasas trans, sodio y azúcar. Además, es baja en fibra y micronutrimentos, principalmente proporcionados por vegetales, frutas y granos integrales, así como alimentos ricos en calcio.

Una dieta no saludable, sumada a malos hábitos alimentarios, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas y fallecer prematuramente. Entre estas enfermedades condicionadas por una mala alimentación, y que amenazan la vida se incluyen: la hipertensión, dislipidemias, infartos, embolias, diabetes tipo 2, osteoporosis, enfermedad diverticular, caries dental, ciertos tipos de cáncer, sobrepeso y obesidad, ésta última relacionada con la depresión y la discriminación social.

En el caso de la niñez, el problema más importante es el sobrepeso, con la probabilidad de mantenerse como adultos obesos y su salud se deteriore por enfermedades asociadas.

El resto de niñas y niños que padecen sobrepeso desarrollan enfermedades tales como diabetes y asma. Asimismo, esta condición de sobrepeso tiene implicaciones psicológicas, ya que estas personas son blancos de comentarios ofensivos, discriminación y otras manifestaciones de rechazo que favorecen el desarrollo de una autoestima baja.


Discriminacion01_(2).jpg



Las nuevas generaciones crecen con malos hábitos alimenticios, establecidos durante el periodo de la infancia. Sin embargo, es importante señalar que, al permanecer mucho tiempo frente a la televisión, observan muchos comerciales relacionados con alimentos chatarra, mientras los padres de familia no se percatan de la forma en que estos hábitos alimenticios y estilo de vida contribuyen a generar una serie de problemas de salud en niños y jóvenes.

De acuerdo a la OMS, en el año 2005, la población total de personas mayores de 15 años, era de 1600 millones y al menos 400 millones eran obesos. Se estima que para el año 2015, estas cifras aumenten a 2300 millones y 700 millones, respectivamente. Por otro lado, para el año 2005, también se reporto que, al menos 20 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso.

La obesidad no es considerada como un padecimiento exclusivo de los países de altos ingresos, puesto que el número de personas con problemas de sobrepeso, de todas las edades, está aumentando en los países de ingresos medios y bajos, especialmente en el área urbana.

Los datos de varios estudios indican que, en la mayoría de los países de América Latina, ha existido un incremento de sobrepeso y obesidad en la población infantil, y es motivo de preocupación por la fuerte asociación de la obesidad con la alta mortalidad debido al riesgo de sufrir enfermedades crónico degenerativas y desórdenes psicosociales, padecimientos que, a lo largo del ciclo vital, se duplican en los individuos que tuvieron exceso de peso en la niñez y la adolescencia.

Existe preocupación por el incremento en la comercialización de alimentos, de los cuales no se informa con claridad sobre su inocuidad, en consecuencia existe un mayor interés por identificar el perfil nutricional y la presencia de componentes nocivos para la salud en los alimentos.

Es importante estar informado sobre el daño que provoca el consumo de alimentos chatarra.


Publicidad

María Fernanda Márquez Medel

El boom de la publicidad dirigida a niños ocurrió durante la década de los ocheta, y a partir de ahí el interés de las grandes empresas por este nicho de mercado no ha dejado de crecer debido principalmente a tres factores:
  • El dinero que los niños pueden gastar.
  • La influencia que estos tienen sobre sus padres.
  • La fidelidad a la marca que los niños desarrollan gracias a la creatividad de los publicistas.

De acuerdo con el documento The Junk Food Generation, publicado en 2004: (5)
  • A los seis meses de edad, los bebés pueden formar imágenes mentales de logotipos y mascotas de empresas.
  • A los dos años, la fidelidad a una marca puede comenzar a desarrollarse.
  • A los tres años, antes de que los niños sepan leer, pueden pedir los productos por su nombre.
  • A los ocho años, los niños tienen dificultad para distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es un programa, y no entienden que la intención de un anuncio es vender un producto.
  • Es hasta la adolescencia que los menores desarrollan un completo entendimiento de las intenciones de la publicidad.

Así entonces, la publicidad (sobre todo los anuncios de televisión) es una de las influencias más poderosas y determinantes en la dieta de los niños.
Los mensajes publicitarios pueden jugar con las preocupaciones de los niños y adolescentes y utilizar esta circunstancia para sus objetivos. De este modo, al mismo tiempo que la mercadotecnia explota las inseguridades de cada niño, le ofrece sentido de identidad artificial, incluido en la compra.
La publicidad de las compañías alimentarias les está diciendo a los niños que los productos no saludables son deseables de comer”.
En diferentes países se han realizado estudios que analizan el tipo de alimentos, su calidad nutricional, las técnicas de mercadeo y las estrategias publicitarias.
Por ejemplo: en 2004 la Oficina de Telecomunicaciones del Reino Unido (OFCOM) concluyó que el mercadeo de alimentos influye en el consumo y las preferencias alimentarias, especialmente de niños y niñas; al año siguiente el Instituto de Medicina Nacional de Ciencias de Estados Unidos se sumó a dicha posición.

Pub_(3).jpg

México se considera el país con la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra y se estima que los niños mexicanos observan 12, 700 anuncios publicitarios al año y gasta alrededor de 256 millones de pesos en el mismo periodo. (5)
Las empresas productoras de comida chatarra y agencias de publicidad, reconocen a la población infantil como un importante nicho de mercado, ya que pueden gastar dinero, influyen sobre sus padres y son fieles a una marca, aún cuando no saben leer y no comprendan que la intención de un anuncio es vender un producto.


Análisis de Algunos Alimentos Chatarra


Hamburguesas

Abene Fernández de Gamboa Orrego y María Fernanda Márquez Medel

“Una hamburguesa puede ser un alimento con un aporte nutricional adecuado siempre y cuando se inserte en una alimentación correcta” (Arlene Ricalde).

Sin embargo, mucho depende del tamaño de la hamburguesa y de lo que esta contenga. Lo primero es, entonces, saber qué y cuánto le aportamos a nuestro cuerpo al momento de llevarnos esos cientos de gramos de sabor a la boca. El principal factor a cuidar es el aporte calórico.

Una hamburguesa nunca llega sola a la mesa. “Hay que considerar que normalmente se acompaña de papas fritas o aros de cebolla, frituras con un alto contenido de grasas y con un valor energético muy elevado”, advierte Ricalde. Y es que en el mercado existen representantes de este platillo con aportaciones extra que resultan bárbaras: que si doble queso, doble carne, carne empanizada, queso empanizado, triple pan, con tocino, con salsa BBQ… y si a todo lo anterior le añadimos las inherentes papas y refresco, estaremos frente a un festín que rebasará las necesidades energéticas de cualquier persona.
El siguiente estudio de calidad muestra, en primer lugar, el análisis que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) realizó a distintas hamburguesas de marcas reconocidas para conocer la naturaleza de sus ingredientes y su aporte nutrimental: se midió su aporte calórico, contenido de proteínas, carbohidratos y grasas (saturadas).

Así, en las tablas, gráficas y en la numeralia que estás por ver, encontrarás de manera sencilla de qué está hecha tu hamburguesa favorita y cuán nutritiva es en comparación con las demás.

El Estudio


Se analizaron 24 hamburguesas, de res y de pollo (completitas, desde la lechuga hasta la carne), adquiridas en los restaurantes de cadena:
  • McDonald’s.
  • Burger King.
  • Kentucky Fried Chicken.
  • Carls Jr.
  • Friday´s.

Las hamburguesas analizadas fueron del tipo clásico, es decir, cocinadas con dos panes, una rebanada de carne con o sin queso. También se consideraron hamburguesas más pequeñas, que estos establecimientos ofrecen para los niños.

Hamburguesas de Carne de Res
hamburguesas_de_res_(2).jpg


Hamburguesas de Carne de Pollo

hamburguesas_de_pollo_(2).jpg












Hamburguesas para Niños
hamburguesas_para_niños_(2).jpg



He aquí entonces el panorama general: kilocalorías, grasas y carbohidratos, tres aspectos fundamentales a considerar al leer este estudio de calidad de hamburguesas. Te sugerimos echarle otro ojo crítico a los resultados y atender las recomendaciones de los expertos.

Y recuerda: todo alimento, por muy polémico que sea, puede tener cabida de vez en cuando en una dieta sana y balanceada. (6)

Trabajo Colaborativo


Análisis de Páginas Web y Productos de las Principales Compañías de Alimentos Chatarra

Sharon Zayuri Zenteno de los Santos, María Fernanda Márquez Medel y Abene Fernández de Gamboa Orrego.
  • Bimbo

  • Coca Cola

  • Sabritas


Introducción


En México, y en otros países, los principales productos chatarra que se consumen son:

  • En cuanto bebidas: productos de la empresa Coca-Cola (que incluyen refrescos, jugos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, etc.) , principalmente la bebida Coca-Cola.
  • Con respecto a botanas: productos de Sabritas (que incluyen papas, cacahuates, dulces, palomitas de maíz, etc.).
  • Y por último panes y pasteles: productos de Bimbo (que incluyen panes, pasteles, galletas, etc.)

Estas empresas son importantes tanto a nivel nacional como internacional e incluyen todo tipo de productos considerados como alimentos chatarra.

Los productos de éstas marcas se encuentran distribuidos tanto en comercios de pequeño tamaño (como tienditas, misceláneas, minisupers, etc.) hasta comercios grandes (como supermercados, tiendas de autoservicio, etc.). Esto quiere decir que el acxceso a dichos productos es sumamente práctico e ilimitado, por lo que constituyen uno de las mayores fuentes de alimentos tanto en niños como en adultos.

Otro aspecto importante que hace que su consumo sea tan recurrente es el sabor agradable de dichos productos, lo cual principalmente se debe a su alto contenido en azúcares y grasas, así como la enorme publicidad que tienen y las técnicas de mercadotecnia tan estratégicas que utilizan para atraer la atención tanto de niños, adolescentes y adultos.

Es por esta y muchas razones más que estas empresas han tenido tanto éxito y se han colocado como las principales fuentes de alimentos chatarra en la población, contribuyendo a las enfermedades actuales relacionadas con la alimentación.

Antecedentes


Decidimos elegir este tipo de trabajo, ya que nos resulta interesante analizar las páginas web de las compañías de alimentos chatarra más importantes a nivel nacional e internacional, en busca de aspectos como la facilidad de obtener información nutrimental, los tipos de publicidad que se manejan, la mercadotecnia, las actividades que presentan, en fin, cómo es que "venden" sus productos, y qué tanto ocultan o "maquillan" la verdad en cuanto a los componentes de sus productos y al posible daño que estos puedan ocasionarles a las personas.

En este trabajo participa Sharon Zayuri Zenteno de los Santos, quien realiza un análisis de la página de Bimbo y algunos de sus productos, con la finalidad de esclarecer los puntos antes mencionados.

Bimbo


La mala alimentación actual sin duda alguna, no ha sido consecuencia de un acontecimiento esporádico, sino que es un porceso el cual se fue forjando desde el inicio de la humanidad.

La comida chatarra es símbolo de mala alimentación, sin embargo, esta comida podría ser consumida sin que afectara a nuestro organismo si supiéramos el momento y la cantidad que podemos comer.

Bimbo es una empresa mexicana dedicada a la panificación. Inició operaciones en 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la Ciudad de México.
La misión de sus creadores era: "hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco...Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar a todos los hogares de México".

Al comienzo sólo se elaboraban 4 tipos de pan: Super Pan Bimbo grande, chico, negro y tostado. Hoy se fabrican 5000 productos diferentes y tiene a su carto empresas que antes eran independientes como lo son: Marinela, Lara, Suandy, Coronado, Ricolino, Tía Rosa, entre otras.

Como es de distinguir, una gran variedad de productos fueron creados por la empresa al pasar de los años, pero con ello se perdió el propósito que tenían de nutrir para ahora: Alimentar. (7)
mision_esp.jpg


Análisis de Página Web


Al ingresar a la página web de Bimbo (http://bimbo.com.mx), lo primero que aparece son imágenes de personas realizando ejercicio (yoga), conviviendo en familia y con amigos. Esto nos da a entender que Bimbo se preocupa por el bienestar de las personas y se encuentra relacionado con la salud, la convivencia y la diversión.

Al navegar por la página nos encontramos con algunas partes que abordan el tema de Nutrición, en los cuales sugieren tips para una buena alimentación, para bajar de peso, en los cuales recomiendan el consumo de frutas y verduras, disminuir los azúcares y las grasas y fomentan el ejercicio, sin embargo, no mencionan nada de consumir sus alimentos y del alto contenido en azúcares que estos tienen.

Hay un apartado que se llama "Nutrisándwich", el cual es un programa que permite a los usuarios crear un sándwich virtual ofreciéndoles diferentes tipos de ingredientes, obviamente el principal es el pan bimbo, y mediante esta actividad pueden saber las kilocalorías, proteínas, grasas, carbohidratos y fibra que contiene el sándwich que están elaborando, de acuerdo a los ingredientes que cada uno elija.

Al finalizar la actividad, te informan si tu sándwich es nutritivo o no y te dan recomendaciones sobre cómo elaborar un sándwich nutritivo: hacerlo colorido con verduras, acompañarlo con proteínas y frutas, aderezar con productos bajos en grasa, entre otras cosas.

Inclusive la página muestra un "sándwich modelo", el cual contiene chile, crema, jamòn de pavo, jitomate y lechuga, y por supuesto, pan blanco bimbo.
Es una especie de guía que se presenta a las personas para que aprendan a elaborar alimentos nutritivos, consumiendo productos de la marca bimbo.

A mi parecer es una actividad divertida y útil ya que te están informando aproximadamente la cantidad de nutrimentos que contienen diferentes ingredientes, y de alguna manera conoces la cantidad de grasas, carbohidratos y kilocalorías que estás ingiriendo, sin embargo al momento de realmente elabroar tu sándwich, difiere la información que te están proporcionando con la real, ya que en la página te muestran los ingredientes con un determinado peso, y no todas las personas tienen el tiempo y las herramientas para pesar su comida, también varían los ingredientes, puede ser que te estén dando la información nutrimental de un bistec de res magro y tú estás consumiendo uno con grasa, entre otras cosas.

Además, y es muy importante, cada persona debe consumir una dieta diferente, de acuerdo a muchos aspectos (edad, sexo, complexión física, actividad, etc.), y en esa actividad se muestran las cantidades de nutrimentos que contiene el sándwich, mas no las que una persona debe consumir diariamente.

En cuanto a las actividades físicas, la página muestra una sección llamada "Futbolito Bimbo", a la cual no se puede acceder, tiene un error, no obstante, por lo que informa la sección, Bimbo promueve el deporte en la niñez en México mediante torneos que se realizan constantemente, a los cuales los equipos de fútbol infantiles pueden inscribirse y participar, sin embargo, el proceso de inscripción es muy estricto, limitado y complejo, ya que solamente se lleva a cabo en clubes y escuelas deportivas, equipos particulares de fútbol, y solamente son unos días, por lo que se están excluyendo a los niños que no son parte de estas instituciones, haciendo que la actividad física sea en cierta manera "elitista".

En cuanto a los productos que presenta la página, se muestran por categorías: pan, bollos, pan tostado, empanizadores, pan dulce y barras. Cada producto cuenta con una descripción, la cual es muy breve y solamente menciona algunos de los componentes con los que cuenta: azúcar, trigo, cascarilla, etc. Sin embargo, no hay manera de ingresar a la información nutrimental de cada uno de los productos en esta página. (8)

La siguiente información nutrimental fue obtenida de otra página web (http://www.nutriciongrupobimbo.com):

Gansito


La página de bimbo lo describe como una buena fuente de energía, ya que contiene trigo que se va liberando pausadamente, está adicionado con vitaminas que ayudan a utilizar la energía, hierro que aumenta el funcionamiento cerebral, zinc para las defensas y ácido fólico para el crecimiento. (9)
Sin embargo, los gansitos contienen mermelada, chocolate, crema, ingredientes que elevan la cantidad de azúcar y grasa en el alimento.
Tamaño de la Porción
1 pieza (50 g)
Contenido Energético
198 kcal.
Grasa Total
8,40 g
Grasa Saturada
5.6 g
Grasa Monoinsaturada
2.1 g
Grasa Poliinsaturada
0.5 g
Colesterol
15, 6 mg
Hidratos de Carbono
27,9 g
Fibra Dietética
1,4 g
Proteínas
2,1 g
48dc621bb6306_o.jpg

Podemos observar que efectivamente contiene un alto contenido en grasas (8.40 g) y azúcares (27.9 g) en proporción al contenido de alimento (50 gramos de gansito). La relación entre las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas es desfavorable, en tanto contiene una mayor cantidad de grasa saturada.
Contiene una mínima cantidad de fibra dietética (1,4 g) y proteínas (2.1 g), lo cual lo hace un mal candidato para ayudar a satisfacer los requerimientos diarios de ambos grupos alimenticios.

Es un alimento que debe únicamente ser consumido esporádicamente y como un postre, no como un alimento en sí que proporcione elementos nutritivos.

Chocorroles


De acuerdo a la página web, los chocorroles son un alimento que puede ser utilizado como fuente de energía, hierro y ácido fólico. (9)

Tamaño de la Porción
2 piezas (67 g)
Contenido Energético
256 kcal.
Grasa Total
8.9 g.
Del cual

Hidratos de Carbono
39.7 g.
Fibra Dietética
1.1 g.
Proteínas
2.9 g.
71095_276559958191_7855037_n.jpg

Aquí volvemos a encontrarnos con una situación similar a la del Gansito. El contenido energético, las grasas y los hidratos de carbono son los mayores componentes de este alimento. En muchas tablas de valor nutrimental encontramos que los contenidos de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas se encuentran omitidos.
De igual forma que el Gansito, el contenido en Fibra Dietética y Proteínas es mínimo, por lo que no podemos considerarlo como un alimento nutritivo en sí.

Pan Blanco Bimbo


De acuerdo a la página web, el Pan Blanco Bimbo es una buena fuente de calcio, ácido fólico y no contiene grasas trans. (9)

Tamaño de la Porción
2 rebanadas (50,6 g.)
Contenido Energético
130 kcal.
Grasa Total
1,5 g.
Grasa Saturada
0.0 g.
Grasa Trans
0.0 g.
Grasa Monoinsaturada
0.0 g.
Grasa Poliinsaturada
0.0 g.
Colesterol
0.0 mg.
Hidratos de Carbono
26.0 g.
Fibra Dietética
1.0 g.
Proteínas
4.0 g.
84Pan_Bimbo.jpg

Evidentemente el contenido en grasas es muy bajo, sin embargo no especifica qué tipo de grasas contiene, ya que aparentemente contiene cero gramos de grasas saturadas, trans, monoinsaturadas, poliinsaturadas y colesterol, entonces ¿de dónde vienen esos 1.5 gramos de grasa total?. Obviamente el mayor contenido de este pan es de Hidratos de Carbono, de los cuales hay una mínima cantidad de fibra dietética, debido a que la harina de trigo es refinada y no contiene ningún tipo de cascarilla de este cereal. En cuanto a las proteínas es una cantidad mínima, a pesar de estar consumiendo dos rebanadas del producto.


Coca-Cola


En 1886, un farmacéutico llamado John S. Pemberton de Atlanta Georgia comenzó a idear un jarabe medicinal cuya fórmula aún es desconocida. Accidentalmente mezcló el jarabe con gaseosa y obtuvo la fórmula de una bebida muy exitosa a la cual llamó Vino Coca Pemberton.

Posteriormente Frank M. Robinson le cambió el nombre a Coca-Cola y él fue quien diseñó el logotipo que actualmente conocemos. Ambos comenzaron a comercializar esta bebida obteniendo modestas ventas, hasta que Pemberton enfermó y tuvo que vender su fábrica a un hombre de negocios conocido como Asa Grigs Candler quien fundó The Coca-Cola Company un año después.

Empezaron a comercializarla en botellas de vidrio y a venderlas en fuentes de sodas. Después de asociarse con varias compañías embotelladoras y de haber diseñado una botella característica para esta bebida (debido a las imitaciones), Candler le vende los derechos de la empresa a la familia Woodruff, quienes actualmente llevan el liderazgo de la compañía desde hace más de 60 años.

Actualmente Coca-Cola es el refresco más consumido del mundo, ya que se sirve en más de 200 países. (10).
1931-CocaCola-Spain.jpg

Análisis de Página Web


Lo primero que aparece cuando ingresamos a la página de Coca-Cola de México, son los productos que ofrece esta compañía, lo que llama la atención es que los primeros productos son agua mineral, agua de sabor, agua simple, coca-cola zero y mucho después coca-cola normal.

Cabe mencionar que Coca-Cola abarca todo tipo de bebidas incluyendo como mencioné anteriormente, agua, bebidas energéticas, jugos del valle, frutsi, bebidas deportivas, tés entre los principales.

Cada uno de estos productos puede proporcionarnos una descripción del producto, lo interesante es que en el momento en el cual está cargándose la imagen y la descripción del producto, aparecen leyendas como: Coca Cola va a plantar 20 millones de árboles, Coca-Cola promueve el cuidado del agua, etc. En lo personal pineso que estas estrategias publicitarias son una manera de hacer a las personas sentirse bien (inconscientemente) por consumir los productos Coca-Cola.

Hay una sección en la página que se llama"Viviendo Positivamente", la cual en primer lugar asegura que Coca-Cola es una empresa preocupada por el medio ambiente, la sociedad, los aspectos económicos y políticos, etc., esto lo llevan a cabo fomentando principalmente a las generaciones más jóvenes, a actuar de manera positiva para hacer del mundo un lugar mejor. Esto lo hemos visto en algunos comerciales de Coca-Cola en los cuales la vida es una fiesta, todos son amigos y todos están tomando Coca-Cola.

Continuando con esta sección, hay otros puntos que abarca esta página web como el del fomento de la actividad física, tanto para tener una buena salud física y mental, como para convivir con las personas de una manera recreativa.

Para esto Coca-Cola tiene varias campañas:

  • Guía Ponte en Movimiento: que consiste en promover hábitos de vida saludables en las escuelas primarias de todo el país.
  • Copa Coca-Cola: la cual promueve la práctica de actividad física y los valores de la convivencia sana, el juego limpio y el trabajo en equipo.
  • Programa de Promoción del Deporte: Busca conscientizar a los niños sobre la importancia del juego a través del movimiento.

logo-copa-coca-cola-131.jpg



En la sección "Nuestras Marcas" podemos observar la clasificación de todos los productos que ofrece Coca-Cola: si son agua, refrescos, jugos, bebidas deportivas, energéticas, té, etc.

Las bebidas bajas en calorías son un grupo de bebidas que no contienen prácticamente ningún nutrimento (hidratos de carbono, grasas, proteínas) y aportan una mínima cantidad de kilocalorías, incluye coca-cola, sprite, manzana lift, fanta, fresca, etc, todas "zero", coca-cola light, nestea, ciel, etc. Ahora bien, es cierto que estas bebidas no contienen cantidad significativa de azúcares, sin embargo contienen edulcorantes artificiales entre ellos el aspartame, que ha sido ampliamente criticado debido a que es considerado como perjudicial para la salud humana (aunque aún no ha sido comprobado), sin embargo son puntos que deben ser considerados antes de consumir estos productos.

Cabe mencionar que únicamente los productos antes descritos como bebidas bajas en calorías, los jugos y algunas bebidas energéticas y deportivas, son promocionados como alternativas para conservar el peso corporal, y en cierta medida la salud física.

bebidas_bajas_en_calorias.jpg
Sin embargo, los siguientes productos analizados, no son promocionados por la compañía Coca-Cola como bebidas saludables, más bien como bebidas refrescantes, de muy agradable sabor y que "añaden magia a cada instante de la vida".


Analizaremos tres de ellas (11)

Coca-Cola

lg_cocacola_can.jpg
Tamaño de la Porción
200 ml.
Contenido Energético
84 kcal.
Proteínas
0 g.
Hidratos de Carbono
21 g.
Azúcares
21 g.
Fibra Dietética
0 g.
Grasas
0 g.
Grasas Saturadas
0 g.
Sodio
44 mg.
Podemos observar que todo el contenido nutrimental de esta bebida está basado en Hidratos de Carbono específicamente azúcares simples los cuales aportan todas las kilocalorías presentes en este refresco.
Cabe observar que estos datos son los que se obtienen en tan solo 200 ml. Si consumimos una botella de 600 ml. los valores se triplican.

Sprite

sprite-lata~9640533.jpg
Tamaño de la Porción
200 ml.
Contenido Energético
80 kcal.
Proteínas
0 g.
Hidratos de Carbono
20 g.
Azúcares
20 g.
Fibra Dietética
0 g.
Grasas
0 g.
Grasas Saturadas
0 g.
Sodio
36 mg.
Exactamente el mismo caso que la Coca-Cola, aunque este refresco aporta una mínima (insignificante) cantidad de azúcares que el anterior.

Fanta
fanta_lata.jpg

Tamaño de la Porción
200 ml.
Contenido Energético
98 kcal.
Proteínas
0 g.
Hidratos de Carbono
26 g.
Azúcares
26 g.
Fibra Dietética
0 g.
Grasas
0 g.
Grasas Saturadas
0 g.
Sodio
26 mg.
Fanta es otro producto con un alto contenido en azúcares, inclusive más que los anteriores ejemplos.

Finalmente, para comprobar, que la mayoría de los refrescos producidos por la empresa Coca-Cola cuentan con las mismas características nutrimentales, es decir, constan únicamente de azúcares, colorantes y saborizantes artificiales, lo que los hace un producto que aporta calorías vacías y estas son consumidas fácilmente sin ningún beneficio más que el de brindar un poco de energía que es consumida rápidamente.


Sabritas


Sabritas es una empresa agroindustrial líder en el mercado de botanas y alimentos divertidos. Creada en 1943 es reconocida por la calidad, variedad y sabor de sus productos.” (12)
A pesar de contar con más de 17 marcas que incluyen diferentes botanas como: cacahuates, palomitas, rebanadas de fruta deshidratada y por supuesto papas, en la página web (www.sabritas.com.mx) no se muestra ningún tipo de información nutrimental de los productos con mayor distribución y consumo.

Los únicos productos que cuentan con un apartado de composición nutrimental son aquellos que se encuentran en el enlace www.vive-saludable.com en donde al inicio a manera de introducción, sostiene que:

una alimentación correcta + actividad física = vive saludable.
Algunos de los productos que contienen información nutrimental son los siguientes:



MaferSalados(2).JPG





ChipsManzana.JPG

Es decir sólo se muestran los datos nutricionales de los productos “bajos en calorías”, pero… ¿y los demás?


Así que lo que decidimos hacer fue tomar un ejemplo para compararlos: Sabritas Light vs Sabritas Clásicas.Los resultados fueron los siguientes:



TablaLight_(2).jpg



TablaOriginal.JPG


Las Sabritas Light en comparación con las Sabritas Originales contienen:

  • 6 kcal menos.
  • 2g de grasas menos.

Sin embargo contienen:

  • 50 mg más de sodio.
  • 2 g más de carbohidratos.

Por lo tanto, no encontramos una diferencia significativa que logre inclinar la preferencia, con total convicción de que las Sabritas Light son “más saludables” que las Originales.

Por otra parte, dicho sitio (Vive Saludable) ofrece varios temas de interés acerca de nutrición como: guías alimentarias, planes alimenticios de acuerdo a la etapa de vida y sobre todo la importancia de la actividad física y sus beneficios.

En conclusión, sería de gran ayuda que en el sitio www.sabritas.com.mx se encontraran los datos nutrimentales de todos sus productos para poder conocer sus ingredientes y su aporte calórico, sin necesidad de comprar cada uno de ellos.

Conclusión


El conocer la información y composición nutrimental de ciertos alimentos y especialmente de los denominados "chatarra" es una gran herramienta que nos permite controlar lo que ingerimos, para evitar consumir más calorías de las que necesitamos y así evitar ciertas enfermedades como las mencionadas anteriormente.

Es por eso que esperamos que la información que compartimos hasta ahora sea de ayuda para resolver algunas dudas acerca de qué buscar en una tabla nutrimental, que significa cada apartado y sobre todo qué contienen algunos de los alimentos chatarra preferidos por ustedes.






Referencias



1) "El impacto de la comida chatarra”. Punto Medio, Equilibrio Informativo. N.p., n.d. Web. 6 Mar. 2011. <http://www.puntomedio.com.mx/opinion/-impacto-comida-chatarra-23959/>.

2) “El mejor sitio sobre Nutrición, Salud y Prevención de la Obesidad." An Obesity and Weightloss Support Site. N.p., n.d. Web. 7 Mar. 2011. http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm.

3) Estudio de calidad (Octubre, 2009). "Etiquetas". Revista del consumidor. México.

4) Armando, J. (Marzo, 2008). "Niños, Generación Comida Chatarra". México: Consumidores en Acción.

5) Soto, B., Trejo, E., Burgos, D., (Diciembre, 2009). "Comida Chatarra en los Centros Escolares". San Salvador: Consumidores en Acción de Centroamérica y El Caribe (ConsuAcción).

6) Estudio de calidad (Septiembre, 2009). "Hamburguesas de Restaurantes de Cadena". Revista del consumidor. México.


7)Bimbo (2010). "Una historia de crecer y crear". México.

8) "Bimbo" N.p., n.d. Web. 13 de Abril de 2011. http://www.bimbo.com.mx/.

9) "Bimbo" Nuestras Marcas. Conoce nuestros productos. Grupo Bimbo Nutrición. N.p., n.d. Web 11 de Abril de2011.http://www.nutriciongrupobimbo.com/index.php?fuseaction=content.search&cid=4.

10)Coca-Cola de México: Refrescos." N.p., n.d. Web. 13 de Abril de 2011. http://www.coca-colamexico.com.mx/.

11) "Coca-Cola Embonor S.A.." N.p., n.d. Web. 13 de Abril de 2011. http://www.embonor.cl/.

12) "Sabritas." Sabritas Home. N.p., n.d. Web. 12 Apr. 2011. <http://www.sabritas.com.mx/empresa.